Start My Answer

Cómo resolver una deuda

Gabriela Arellano | November 20, 2023

Editado por Hannah Locklear

Sumario: Puedes resolver una deuda mediante una solicitud de validación de deuda, contestando una demanda civil por deuda, o a través de la negociación de un acuerdo de liquidación. SoloSuit puede ayudarte con cada una de estas acciones y más.

Primero, lo primero. ¿Qué debe entenderse por “deuda”? Una deuda es una obligación legal de pagar o devolver una cosa (generalmente dinero) en un determinado plazo de tiempo, a otra persona o empresa.

Hay muchos tipos de deudas: dinerarias, en especie, garantizada o no garantizada, con fecha de vencimiento fija o recurrente, etc.

En estas páginas nos referiremos a deudas de dinero y, más concretamente, a deudas “exigibles”, es decir aquellas para las cuales el plazo de pago ya ha vencido y por consiguiente, el acreedor está en su derecho de reclamar el pago inmediato.

El problema se origina cuando la persona que debe el dinero (el “deudor”) no tiene el dinero para hacer los pagos que le corresponden (estos pueden incluir capital, intereses, pagos mínimos, etc.)

En general, todos somos conscientes de que nos hemos atrasado en el pago de algún crédito, pero puede ocurrir que estés disfrutando de un hermoso día, con el sol brillando sobre un cielo claro y despejado y, al sacar la correspondencia del buzón, te encuentres con las inquietantes palabras impresas en una carta: ‘Aviso de cobro’ (Collection Notice).

En ese momento recuerdas a nuestro querido “Chapulín Colorado” y lo oyes decir “¿Y ahora quién podrá ayudarme?”

No te preocupes. Hay varias cosas que puedes hacer y SoloSuit puede ayudarte a cada paso del camino.

Resolver tu deuda con SoloSettle

Haz una oferta

Solicita una carta de validación

Lo primero que debes hacer es leer el aviso de cobro ya que es posible que el acreedor no haya cumplido con los requisitos legales para este tipo de notificación. La ley de los Estados Unidos que regula las actividades de los agentes de cobranza (Fair Debt Collection Practices Act, o FDCPA por sus siglas en inglés) establece ciertos derechos para los consumidores en estos casos.

De acuerdo con esta ley, las agencias de cobro no pueden hacer reportes crediticios negativos de un consumidor durante los 30 días siguientes al envío de su primer aviso de cobro. Durante ese periodo, puedes desconocer la obligación y solicitar una ‘validación de deuda’.

Antes de proseguir las gestiones de cobro, la agencia debe facilitarte los datos solicitados.

Para iniciar el proceso de validación, envía al acreedor, o reclamante, una carta solicitando la siguiente información:

  • El nombre del acreedor original.
  • El importe adeudado, incluidos los intereses u otros cargos.
  • Una copia del contrato que tu firmaste con el acreedor original.
  • La antigüedad de la deuda.
  • La última transacción realizada en tu cuenta.
  • El número de licencia de cobranza del acreedor en tu estado.

Una vez que el acreedor recibe tu carta, tiene que dejar de contactarte hasta que provea toda la información solicitada. Si no oyes más de él, es porque la deuda no es legítima, o no está apropiadamente documentada como para resistir un escrutinio judicial.

Aprovecha las herramientas de SoloSuit para redactar una carta de validación de deuda.

Responder a una demanda civil por deuda

Si el acreedor te envía una noticia de deuda con la información reglamentaria, y tú no pagas lo que te reclama, es posible que recibas una citación a juicio (Summons) y una demanda (Complaint). ¡Al menos esta vez has tenido la cautela de no abrir el buzón mientras comes aceitunas!

Es importante que contestes la demanda, incluso si tu intención es controvertir la legitimidad de la deuda. Dependiendo del estado y tipo de tribunal donde seas juzgado, tendrás un plazo de tiempo específico dentro del cual deberás responder la demanda.

Consulta este enlace para obtener información específica sobre contestación de demandas en cada estado. Si tus esfuerzos por llegar a un acuerdo de liquidación fracasan, tendrás herramientas adicionales para defenderte de una sentencia adversa.

Contesta una demanda civil por deuda con la ayuda de SoloSuit.

Negociar un acuerdo de liquidación

Al negociar con un acreedor, debes confirmar si reconoces la deuda, calcular un plan de pagos realista y hacer una propuesta de liquidación. Puedes pedir al acreedor que acepte parte del importe que debes y que condone el resto.

En este último caso, te recomendamos que, en el acuerdo de liquidación ofrezcas pagar, al menos, el 60% del monto adeudado. Tu acreedor no está obligado a aceptar tu oferta de pago, ni los términos (plazos, intereses, etc.) que le has propuesto. En este caso, te recomendamos contactar a tu acreedor nuevamente, explicarle tu situación financiera, y hacer cualquier ajuste que sea posible a tu propuesta de acuerdo de liquidación original.

Redacta un Acuerdo de Liquidación con la ayuda de SoloSettle.

Negociación de una deuda de tarjeta de crédito

La primera vez que dejes de pagar la cuota de tu tarjeta de crédito, el acreedor original intentará cobrar esos fondos. Puede que te llamen o incluso que te envíen un aviso de cobro por correo.

Una vez transcurridos 90 días sin que hayas pagado el monto adeudado, la entidad emisora de tu tarjeta de crédito está legalmente autorizada a intentar el cobro. Cuando se trata de deudas de tarjetas de crédito, lo más probable es que tu deuda sea vendida a una agencia de cobro de deudas. Cuando esto sucede, tu calificación crediticia puede verse afectada. Esto es algo que realmente quieres evitar, pues complica aún más tu situación financiera.

Ejemplo: Pablo suele ser buen pagador, y en 20 años nunca tuvo un problema de endeudamiento. Sin embargo, el último verano su negocio no marchó bien y no pudo realizar el pago mínimo se su tarjeta de crédito. Desafortunadamente, la deuda ya ha ido a parar a una agencia de cobranzas y su calificación crediticia cayó 30 puntos. Si hubiese sacado un crédito de consolidación de deuda más pronto, hubiese tenido la oportunidad de conseguir una tasa anual equivalente del 0% por un año, lo que le hubiese permitido pagar la deuda sin intereses.


Si no pagas al cobrador, lo más probable es que recibas una demanda y una citación a juicio.

Consecuencias de no pagar una deuda

No pagar una deuda puede tener graves consecuencias financieras y legales. En primer lugar, el incumplimiento de pagos generalmente resulta en la acumulación de intereses y cargos adicionales, lo que aumenta significativamente la cantidad total adeudada. Esto puede llevar a una espiral de deuda que es difícil de superar.

Además, la falta de pago de una deuda puede dañar seriamente tu historial crediticio. Un mal historial crediticio puede dificultar la obtención de préstamos futuros, tarjetas de crédito o hipotecas, y puede resultar en tasas de interés más altas cuando sí se aprueban solicitudes de crédito.

En los escenarios más devastadores, un acreedor podría llegar a embargar tus bienes, salarios o, incluso, confiscar tus activos.

Es preciso que confrontes tus deudas en forma responsable y que no dejes que el problema aumente de proporciones.

¿Qué es SoloSuit?

SoloSuit te ayuda responder a los cobradores de deudas.

Puedes usar SoloSuit para responder a una demanda de deuda, enviar cartas a los cobradores e, incluso, para resolver una deuda.

El Debt Answer de SoloSuit es una aplicación web que te hace todas las preguntas necesarias a fin de completar una respuesta personalizada para tu caso. Una vez finalizado, un abogado revisará tu documento y te lo enviaremos.

>>Lee el artículo de FastCompany: Debt Lawsuits Are Complicated: This Website Makes Them Simpler To Navigate

>>Lee la historia de SoloSuit en NPR. (Podemos ayudarte en cada uno de los 50 estados).

Cómo responder a una citación por cobro de deudas en tu estado

All 50 states.


Guías sobre cómo vencer a cada cobrador de deudas.

¿Te están demandando otro cobrador de deudas? Estamos creando una guía sobre cómo vencer a cada cobrador de deudas.